Desde el momento de mi arresto, ha habido una tenaz campaña de difamación hacia mi persona en medios de comunicación y redes sociales. Me resulta muy riesgoso responder a ella antes de salir de la India, y más aún antes de que termine mi juicio: si develo información temo represalias por parte algunos elementos de la policía, así que me resistía a hacerlo antes de salir de India; si lo hubiera hecho antes de que terminara la fiscalía de exponer su caso (marzo de 2019), les habría dado oportunidad de enmendarlo; si lo hago antes de que termine el juicio, el juez puede disgustarse, lo que podría llegar a influir en su decisión. Aún así, es probable que haga público este sitio antes de salir de India, pero no antes de que termine el juicio.
La policía me acusa de haber matado a Cécile Denise Acosta Reynaud, de haberle roto una muñeca y haberle encajado un cuchillo en la pierna previamente, y de haber quemado el cadáver. La prensa india me acusa básicamente de lo mismo que la policía: según el medio, se le da un tono más o menos macabro, pero en sí los hechos prácticamente no varían.
La prensa mexicana varía mucho. Desde Gatopardo que trata de tener un enfoque lo más objetivo posible (y fue el único medio mexicano que estuvo presente en India), hasta Sin Embargo que en un artículo de “investigación” (octubre 8-9, 2012), me acusa de ser una persona violenta y un maltratador/golpeador de mujeres, además de añadir elementos que no han aparecido en ningún otro medio, como afirmar que el cuerpo de Cécile tenía puñaladas en el pecho.
Pero hay dos situaciones que me llaman especialmente la atención:
1) La madre de Cécile Denise Acosta Reynaud afirmó ante la corte, en su deposición como testigo, que la policía le había dicho que yo había cortado la garganta de Cécile. Esto no aparece en la Hoja de Cargos. Daría la impresión de que la policía le hubiera mentido para ponerla en mi contra. En el periódico Reforma (octubre 1, 2012) se menciona que ella dice haber visto el cadáver con “incisiones de cuchillo”, “un corte en la yugular” y “el cuello roto”. ¿Por qué no aparece ninguno de esos elementos en la Hoja de Cargos?
2) Entre los varios particulares que me acosan por internet o que han dado testimonios anónimos, hay un elemento recurrente: que yo descuarticé el cuerpo de Cécile. La policía dice haber encontrado un cuerpo, haberle practicado la autopsia, haber conservado un fémur y el cráneo, después haber incinerado lo demás. En ningún medio de comunicación se afirma que yo haya cortado ninguna parte del cuerpo. Entonces, ¿cómo o de dónde surge la versión de que yo lo descuarticé?
Por la premura con que terminará el caso, no tengo tiempo de ahondar en el tema de la campaña difamatoria. Espero poder hacerlo pronto.